Herencias y Herederos

Continuando en la misma línea del artículo anterior queremos complementa la información del derecho de herencia. Sabemos perfectamente que cuando comienzan hacerse los tramites de herencia comienzan aparecer decenas de situaciones e inconvenientes difíciles de manejar por parte de los beneficiarios. Los problemas herencia y la futura distribucion herencia siempre pueden ser resueltos, más aún si cuenta con abogados herencias de calidad también como gestoria herencia. Eso es precisamente lo que nosotros le ofrecemos. Contáctenos y haga valer su derecho herencia.

Sigamos avanzando para responder más preguntas sobre herencias y herederos. En esta sección hablaremos del tema de las herencias más profundamente. Comencemos:

  1. En caso de que un familiar fallece de manera repentina, es decir sin previo proceso de enfermedad, ¿Cómo puede saber que ha realizado un testamento?, ¿Dónde debo buscar la escritura testamento?

Siempre que ocurren estos casos lo mejor es dirigirse al Registro de Actas de Ultimas Voluntades que se encuentra ubicado en el Ministerio de Justicia. Por supuesto tiene que ir con el respectivo certificado de defunción y solicitar que verifiquen si el fallecido no hay dejado ningún tipo de herencia testamentaria. Si en efecto la persona ha tomado la previsión de repartir la herencia familiar se informará del lugar donde se redactó el documento y se procederá a contactar a él o los herederos para poder comenzar el proceso de particion herencia.

Igualmente, estos trámites de herencia suelen ser muy tediosos y más aún en situación de duelo. Por lo tanto, le recomendamos que contrate los servicios de una gestoria herencia y un abogado herencia. De este modo dejará los problemas de herencia en manos en profesionales calificados y con amplia trayectoria en derecho de herencia. En caso de no poder hacer los trámites de manera personal porque no dispone de tiempo o se encuentra fuera de la ciudad por razones laborales le recomendamos hacer un poder notarial herencia y de este modo se autoriza a una persona a tramitar sin necesidad de su presencia, esta persona es la que se conoce como albacea testamentario.

  1. ¿Es posible renunciar a una herencia sin testamento?

En estos extraños casos las leyes de herencias son muy clara la particion de herencia sin testamento tiene casi las mismas estructuras de la particion de herencia con testamentos, en caso de no querer asumir los derechos de los bienes dejados en una herencia se puede proceder a la renuncia de la misma. Sin embargo, como es de suponer la division de la herencia restante se hará en base a los herederos que acepten la herencia. El traspaso de un derecho herencia hacia otra u otras personas se hace siempre bajo la mirada un notario público.

Luego de haber dejado en claro los herederos sí van aceptar la herencia o no, los abogados herencias proceden a la declaracion de herederos sin testamento y una vez notariado no podrá haber ningún tipo de cambio, es decir la parte que renunció a su derecho herencia no podrá cambiar de opinión. Por ello es una decisión que debe ser tomada con serenidad y fuera de presiones.

  1. ¿Cuál es el coste de la aceptacion herencia precio?

Los costes de todos los procesos varían según el requerimiento que se quiere hacer. Por lo general en cada notaría hay un listado de precios establecido por la ley. Recuerde que este tipo de proceso siempre acarrea una serie de gastos herencia, por lo tanto, debe ir preparado. Todos los tramites herencia se hacen siempre y cuando se paguen los aranceles correspondientes. Eso ocurre en cualquier país del mundo.

Tenga en cuenta que muchas veces los precios se establecen según el valor de las propiedades o el monto de los bienes que va a recibir. Así que si se le ha otorgado una herencia sabrá que tiene que hacer varios gastos antes de recibirla.

  1. ¿Qué es una herencia intestada?

Es mejor conocida en el mundo jurídico como sucesión ab intestato es aquella que se da en caso de que una persona haya muerto y no redactó ningún tipo de testamento. Existen casos de herencia intestada aun cuando existe la presencia de un testamento, pero no fue debidamente registrado ni notariado por lo tanto no tiene validez.

 

  1. ¿Qué es el pro indiviso herencia?

Es otras de las expresiones jurídicas que más se utilizan en los casos de herencia. Se refiere al derecho de las propiedades cuando se comparten con muchos herederos. Estos luego del fallecimiento del familiar quedan varias personas dueñas de una misma propiedad y allí es donde comienza la comunidad de bienes.

Un abogado herencia está en capacidad de llevar casos pro indiviso herencia, dado que tiene experiencia en derecho de familia y sucesiones.

  1. ¿Qué se conoce como testamento olografo?

Este tipo de testamento es el que está escrito y firmado por la persona interesada, pero que tiene ciertos errores como palabras tachadas, enmendaduras y no se lee de manera clara. Pero tiene la particularidad de que, si está firmada de manera correcta, por la tanto tiene absoluta validez. Este testamento ejemplo se da cuando las personas están en cama, son muy ancianas, tienen dificultades para la escritura o simplemente cambió de opinión sobre los beneficiarios de la herencia.

En todos los casos es válido siempre y cuando tenga día, mes y año de elaboración y como dijimos anteriormente la firma se vea legible y comprobable.

  1. ¿Una persona puede hacer varios testamentos?

Sí, una persona puede hacer varias clases de testamentos inclusive, pero en el momento de reparto de herencia las ultimas voluntades se harán cumplir con el último testamento que se redactó. Por ello la importancia de cada uno de ellos lleve la fecha de elaboración. Tanto para los testamentos abiertos como los testamentos cerrados tienen que tener claramente identificados a los herederos legales, para poder hacer la declaracion de herederos y poder anexarlos al cuaderno particional en el Registro Civil.

  1. Muchas veces los abogados herencia hablan de la herencia yacente, para los herederos la terminología suele ser un poco confusa si no se tienen los debidos conocimientos jurídicos la situación es más complicada. Ahora bien ¿Qué significado tiene?

La herencia yacente es simplemente la situación o el estatus en que se encuentra el patrimonio reclamado, es decir se le denomina así al proceso que se da desde el momento que fallece la persona hasta que culminan los tramites de herenncia y se hace la aceptacion herencia.

  1. ¿En qué consiste la particion de herencias?

Es la formalización del reparto herencia, los herederos hacen aceptacion herencia luego de un proceso. El lapso normal para poder recibir las herencias es de al menos seis meses luego del fallecimiento. Durante ese período se debe presentar la liquidación de los impuestos herencia, entre ellos es impuesto de donacion y sucesiones. Así como los pagos de plusvalia herencia tal como lo establece la ley de sucesiones y donaciones.

  1. ¿Cuáles son los pasos que debe seguir antes de comenzar la particion herencia cuando existe un negocio en común entre cónyuges?

Muchas veces en medio del duelo la susceptibilidad tiene a jugar al olvido. Por ello insistimos tanto en la contratación de abogados de herencia que se encarguen de la gestoria de herencias, ya que ellos tienen no solo la capacidad de ayudar a las personas a realizar testamento sino que pueden perfectamente hacer las gestiones necesarias para poder aceptar la herencia.

El tiempo del proceso depende de la cantidad de propiedades y bienes que haya dejado el testador. Por ejemplo, en el caso de que el fallecido estuviera casado y repartían las ganancias de las inversiones que compartían se necesitan liquidar la sociedad. Esto se hace para que el viudo/a asuma los bienes que le correspondan. Suena un poco complicado en teoría, pero en la práctica es un poco más sencillo, se procede hacer la liquidación ante un notario justamente después de hacer la particion de herencia.

  1. ¿Es necesaria la firma de todos los herederos para aceptar la herencia?

Es más que necesaria es definitivamente obligatoria. Todos y cada uno de los herederos deben firmar ante un notario herencia la llamada escritura de adjudicación y partición de la herencia. Dentro de este documento aparece reflejado claramente los bienes que se heredaron, el valor de cada propiedad, el monto de dinero que existe en las cuentas bancarias y que le corresponde a cada heredero. En el caso de herencia con testamento siempre está muy claro la cuota de participación de cada uno de los herederos.

En el caso del heredero universal es mucho más sencillo puesto que es el único beneficiario por lo tanto se necesita solo su firma para poder realizar la aceptacion de herencia.

12 ¿Qué pasa si uno de los herederos se opone a que se reparta la herencia por no estar de acuerdo con las ultimas voluntades del testador?

Aunque le suene un poco extraño muchas personas no están de acuerdo como el fallecido entregó los bienes y se oponen al reparto. En estos casos la ley de herencias es muy tajante, la persona o personas que no estén de acuerdo con las ultimas voluntades del fallecido al momento de reclamar la herencia queda automáticamente bloqueado. En esos casos se hace el albacea testamento queda en manos temporalmente de las propiedades del heredero bloqueado quien tendrá comparecer ante los tribunales ha dar las razones por la cual no está de acuerdo con la decisión.

Por supuesto extiende el proceso de particion de herencia.

  1. ¿Si alguno de los herederos considera que se le han violado los derechos puede solicitar la anulación de la particion de herencia?

Si, en efecto la ley de herencia enfatiza que si algunos de los herederos o el mismo heredero universal siente que con la partición de bienes se han vulnerado los derechos puede iniciar una solicitud de anulación antes los tribunales.

  1. ¿Cuál es el plazo para poder impugnar un testamento y la particion de herencia?

El plazo lo establece el tiempo que se tarda el procedimiento judicial. Puede ser entre dos y cuatro años según el nivel de dificultad del caso. Sin embargo, muchos abogados herencias logran acortar este tiempo porque gestionan que las partes lleguen a un consenso.

Se han visto caso de que los herederos retiran la impugnación del testamento y aceptan la voluntad del fallecido tal como él lo indicase.

  1. ¿Si alguno de los herederos quiere vender los bienes está permitido?

Los bienes entregados en herencia pasan hacer de los beneficiarios justo en el momento que se adjudicado, es decir si las partes han estado de acuerdo y la recepción de la herencia se hizo sin ninguna novedad se procede a realizar la escritura herencia y el traspaso de los títulos de propiedad. Siempre y cuando se haya realizado el debido proceso de particion de herencia y se hayan terminado los procedimientos judiciales, él o los herederos tienen el dominio de las propiedades otorgadas.

Es decir, si pueden vender, ya que poseen los títulos de propiedad. Aunque existen casos donde el fallecido dentro del testamento ha colocado una cláusula que impone que no se venda ninguno de los bienes para que queden dentro del patrimonio familiar. En estos casos no se podrá vender los bienes, sino que se traspasan de generación en generación.

Esperamos que todas estas preguntas hayan solventado las dudas. En caso de que quiera exponernos sus comentarios no dude en contactarnos. Contamos con un equipo de abogados herencias profesionales salido de las aulas de las mejores universidades de Europa, que estarán gratamente dispuesto a gestionar herencia en el momento que Ud lo solicite.

No espere más y déjenos sus comentarios. En caso de que quiera conocer los diferentes casos y las múltiples opciones que tiene para resolver los problemas de herencias, ingrese en el portal en la sección de foro herencia y desde allí podrá compartir su caso.

En nuestra comunidad virtual también participan los expertos que lo orientaran en los procesos que debe realizar. Recuerde somos una empresa especialista en asuntos de herencia, también nos encargamos de hacer trámites para la domiciliación de empresas.