Los abogados de herencias, expertos en la gestoría herencias, son los encargados de asesorar a las personas que deseen determinar a quién quedarán sus bienes luego del momento de su muerte; apoyándose de la ley, el código civil y el gestor de herencias para hacer cumplir su última voluntad. En vista de la importancia de dejar los puntos de una herencia claros en vida, definiendo términos claves como quienes serán los herederos y que propiedades o bienes serán entregadas a cada parientes ya sea un heredero forzoso o un heredero no forzoso, se enmarca la importancia de contar con la asesoría profesional de un abogado experto en herencias; contribuyendo al sujeto a que planifique de la mejor manera la redacción de su testamento, aclare sus ideas y evite posibles conflictos familiares a la hora de repartir la herencia.

En este sentido, para evitar tales problemas entre la familia que pueden causar rupturas graves y duraderas, los abogados de herencias y gestores para herencias recomiendan redactar un testamento estando aun en vida el testador. A continuación, se mostrarán las formas más comunes de realizar un testamento:

  • El primero de ellos es aquel testamento que realiza la pareja en conjunto. Donde su condición radica en que, si uno de los cónyuges fallece, el cónyuge que permanece con vida posee el total derecho al usufructo de todos los bienes, patrimonios y empresas que enmarque el testamento. Esta es una forma muy común de proteger los bienes, o al menos, resguardarlos del uso de otros herederos.
  • Otro tipo de testamento muy común para los gestores de herencias, debido a la predilección entre los padres, son aquellos modelos de testamentos donde los padres deciden favorecer a uno de los hijos brindándole mayor cantidad o porcentaje de bienes o inmuebles en su herencia, esto se debe a muchos factores, puede ser debido a una enfermedad considerando los gastos que pasará ese hijo en su tratamiento para recobrar la salud, por el sentimiento de protección, común en los hijos menores o simplemente preferencia sobre los otros hijos. Pero en este tipo de herencias comúnmente conocido como herencia familiar o herencia de padres a hijos, donde los padres toman la decisión de legar o donar a uno de sus hijos alguno de sus bienes o propiedades en vida, deben reconocer que todo aquel bien recibido en vida de sus padres les será descontado a la hora de hacer la repartición de la herencia, en el momento en que fallecen los padres, y es deber del abogado de herencias y del gestor de herencias informar de estos detalles sobre ley de sucesiones a los testadores de modo que estos a su vez informen a sus herederos si lo creen pertinente. En este orden de ideas, existe otro detalle que los gestores de herencias o abogados especializados en herencia deben informar a los testadores como alternativas cuando en una herencia de padres a hijos, los padres no quieren que el hijo al que se le asignará un bien en vida termine perjudicado por esta acción, y en este caso, si los padres quieren y desean favorecer a uno de sus hijos en vida y además quieren asegurarse de que ese bien o patrimonio heredado o donado no les sea descontado de la herencia total, los padres testadores, presentan la opción de dejarlo claro en el testamento y asentarlo con el gestor de herencias que lleve su caso, para que este se encargue de indicar que el bien que ha sido donado en vida no es colacionable.

Seguidamente, otro tipo de testamento que causa intriga en el tema de la gestoría herencia son los testamentos de Matrimonios sin hijos. En estos casos, el problema surge cuando uno de los cónyuges fallece sin haber dejado testamento, ya que, el cónyuge vivo se ve en la obligación de dar herencia a la familia de su difunta pareja. Ya que, en la gestoría herencias a pesar de que durante su matrimonio y aun en su última voluntad el cónyuge que fallece decide darlo todo al otro. Según ley, al enviudar, se debe repartir la herencia con los ascendientes de su viudo o viuda. Destacando, que en estos casos de herencia sin testamento el Código Civil

  • dictamina que la herencia será repartida entre los padres del difunto y el cónyuge vivo. Este trámite de herencias puede traer consigo grandes conflictos y complicaciones, pues, el cónyuge vivo en muchos casos se niega a heredar a los suegros, por tanto, el gestor de herencias o el abogado especialista en herencias debe asesorar a sus clientes en todos estos posibles casos.
  • Otro tipo de testamento o forma de dejar la herencia que causa dudas es aquella cuando existe un divorcio. Estos casos son comunes, sin embargo, siguen siendo de los más consultados en temas de gestoría herencias, no obstante, el gestor de herencia o abogado para herencias debe indicar que aquí el cónyuge separado o divorciado legalmente pierde sus derechos hereditarios. Por otra parte, el gestor de herencias debe llamar al cliente a ser precavido, ya que, cuando la pareja está casada y redacta un testamento el mismo de be indicar textualmente y de forma clara, que este será heredero mientras sea su cónyuge. Se hace esta acotación, porque ha ocurrido que en ocasiones en la redacción del testamento no se ha aclarado la palabra cónyuge sino únicamente se realiza la mención al nombre y apellidos de la persona que es pareja del testador y de ser así, el abogado especialista en herencias o el notario cuenta con las bases legales suficiente para poder exigir la renuncia a la herencia de esta persona, por no cumplir con las condiciones establecidas en el testamento. Más adelante, otro punto importante en la gestoria herencias de estos casos es el tema de que al estar divorciado y fallecer con hijos, el cónyuge es quien pasará a administrar los bienes de los hijos que sean menores de edad.
  • Otra de las clausulas según código civil en los casos de gestoría herencias donde existe un divorcio y se trata de una herencia sin testamento, indica que, si el cónyuge divorciado más adelante se dispone a contraer matrimonio nuevamente, tendrá el total derecho a la fracción de la herencia que le corresponda por vías legales de su nueva unión nupcial. Y en aquellos exclusivos casos de gestoria herencia donde se tienen hijos de diversos matrimonios, queda por entendido y es labor del gestor de herencias o del abogado especialistas en herencias informar que los mismos, bajo ningún concepto pierden sus derechos como herederos forzosos, aun así, sus padres se encuentren divorciados al momento de repartir la herencia.
  • Por su parte, otra forma o tipo de testamento corresponde a aquellos legados de cosa cierta, donde son objetos específicos los que se designan para una herencia, es muy común en las herencias de padres a hijos, herencias familiares, donaciones y herencias de tíos a sobrinos, y su fin es hacer una repartición de la herencia de forma más equitativa o dado el caso particular.Usualmente, en familias grandes, estando en vida los miembros mayores del hogar hacen referencia como parte de su última voluntad el dejar ciertos objetos a algún miembro específico de la familia bien sea por afinidad o petición; como parte de su herencia o legado estos pueden ser artículos personales, objetos del hogar o los bienes conocidos tesoros de la familia. En fin, los legados de cosa cierta, con un tipo de testamento que deberá estar recogido también en las últimas voluntades del testador, para que sea avalado por su gestor de herencias o abogado para herencias y de este modo se garantice el fiel cumplimiento de sus deseos.

Como Renunciar a una Herencia

Las herencias como casi cualquier trámite legal presenta varias opciones a desarrollarse, en el caso de las gestoría herencias, no solo se permite al heredero aceptar la herencia, aunque sean pocos los casos también se puede renunciar a una herencia; y para este efecto un abogado especialista en herencias o un gestor de herencias son los mejores en cuanto a asesoría se refiere, ya que, son quienes conocen todo sobre herencias y pueden atender las dudas que el cliente posea sobre este tema legal. Por esto, en el momento de decidir renunciar a una herencia es probable que no sea todo tan sencillo y que se necesite de la asesoría correspondiente de un gestor de herencias o un abogado de herencias, ya que, este proceso puede resultar uno de los trámite de herencias más complicados, sobre todo si no se cuenta con la asesoría correspondiente de la mano de un gestor de herencia o si no se conoce a cabalidad lo concerniente a la ley de sucesiones y a la ley de donaciones.

En este sentido, para muchas personas resulta muy curioso imaginarse por qué alguien renunciaría a una herencia si por lo general las mismas traen consigo grandes bienes y beneficios. Por esto es bueno explicar, que son varias las razones por las cuales un heredero decide contratar a un gestor de herencias o un abogado de herencias para que lo guíen en el camino correcto cuando se está renunciando o rechazando una herencia. En términos estadísticos, los resultados indican que un gran porcentaje de familias han renunciado a las herencias que legítimamente les correspondían, convirtiendo a este trámite de herencias en un hecho no tan aislado como se considera por la mayoría de las personas. A continuación, se mostrarán unas de las razones más frecuentes por las cuales un heredero decide renunciar a una herencia por más atractiva que esta sea.

  1. El fallecido o testador en su herencia deja más deudas que bienes: Esta es la razón número uno por excelencia por la cual herederos de todo el mundo se ven en la penosa edición de rechazar una herencia grandiosa; y es que ha sucedido en muchos casos donde la única razón por la que el heredero decide renunciar a la herencia es debido a que el fallecido, testador ha dejado más deudas que bienes en su herencia. En tal caso heredar no es una apuesta inteligente, y para nada brillante vista desde la perspectiva financiera, ya que, la aceptación de la herencia trae consigo más pérdidas o pasivos que ganancias o activos. Por eso, es común que en estos casos los familiares o herederos forzosos en conjunto con su abogado de herencias de confianza o su gestor de herencias procedan a llevar a cabo la debida renuncia a la herencia. Por otra parte, existen otros casos, donde surge una solución intermedia la cual es denominada herencia a beneficio de inventario.
  2. Otra razón que ha cobrado bastante peso en el área de la gestoría de herencias en los últimos años a la hora de renunciar a una herencia son los Impuesto de sucesiones: amparados bajo la conocida como ley de sucesiones o la ley de impuestos de sucesiones, corresponde a un impuesto establecido por ley, el cual obliga al heredero que desee aceptar la herencia a pagar un cierto porcentaje o impuesto para poder tener la posesión total de la herencia. Esto aplica para cualquier herencia que se enmarque en lo legal, y es el abogado experto en herencias o el gestor de herencias en conjunto con la notaria publica los que designen el valor de tal impuesto, haciendo el debido cálculo de los bienes a heredar. Dicho valor de impuesto corresponde a un porcentaje que debe cancelarse a la administración pública del país para poder aceptar a la herencia o tener la posesión completa de la misma. Sin embargo, en algunos casos, aunque se use el término porcentaje existen herencias donde cuyo impuesto de sucesión puede ser una suma demasiado alta. Siendo tan alta que los herederos o el heredero opta por renunciar a la herencia en lugar de cancelar la suma que se le indicó.
  1. Deudas del heredero: las deudas de los herederos son otra razón que hacen que las personas consideren renunciar a la herencia debido a que ellas mismas poseen demasiadas deudas, tantas como para no poder manejar nuevos bienes.